top of page

El ronquido, 
un problema familiar y social



Uno de los problemas en la convivencia familiar es la presencia del "ronquido" durante el sueño en uno sus miembros, a veces tan molesto que provoca problemas importantes en la pareja, obligando a algunas a efectuar un cambio de dormitorio ó en el peor de los casos puede conducir a la ruptura de la relación.


En muchos casos, el ronquido se acompaña de periodos de cese de la respiración o una disminución importante en la cantidad de aire necesaria, responsables del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, provocando problemas cardiovasculares e importantes repercusiones en la salud física y mental de las personas, debido a la fragmentación del sueño y a la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre.


El ronquido en más del 50% de los casos se debe a una hiperplasia de los tejidos del paladar blando. Al colapsarse, estos tejidos obstruyen parcialmente el paso del aire durante la inspiración provocando ese molesto ruido que perturba el descanso tanto del que lo sufre como el de la pareja y los de su entorno. El ronquido es la expresión de una respiración forzada y se produce por la estrechez del calibre de la vía aérea superior y la vibración de los tejidos de la faringe durante el paso forzado de aire. Este ruido que puede alcanzar una intensidad de 85 dB, se clasifica en función de su frecuencia, influencia postural o su repercusión social en: Leve, Moderado o Grave.


La faringe es un tubo dinámico y colapsable cuya luz está determinada por el equilibrio de las presiones internas de nuestro sistema respiratorio y las presiones externas. Durante el sueño existe una disminución natural del tono de los músculos dilatadores de la farige, lo que implica un aumento de la resistencia al paso del aire. En los roncadores existe un estrechamiento permanente del calibre de la oro·faringe limitándose el flujo a nivel del colapso, originando la vibración de los tejidos de zona durante el sueño.


El ronquido puede manifestarse con un sonido continuo de igual amplitud en todos los ciclos o intermitente con un sonido de vaivén, de intensidad variable y con intervalos silenciosos en los que se presentan las apneas. Este último punto es relevante porque la apnea obstructiva del sueño contribuye al desarrollo de otras patologías de serias consecuencias


Según estudios efectuados en Estados Unidos y Europa entre los 30-35 años roncan entre el 25% y 30% de los hombres y el 5% de las mujeres, y a partir de los 41 años roncan el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres.

En lo referente a su manejo y tratamiento, muchas son las medidas que se utilizan para intentar neutralizarlo, desde provocar el movimiento y cambio de postura del roncador , despertarlo, y una variedad de sustancias farmacológicas o de extractos naturales, sin conseguir el esperado resultado.


Las personas que padecen el problema deben tomarlo en serio y colocarse en manos de un especialista para su evaluación, esta puede ser a través de una Polisomnografía, estudio del sueño nocturno efectuado en un laboratorio de sueño calificado o, una Poligrafía Respiratoria, estudio mas simplificado y posible de realizar en el hogar y a un menor costo. Estos modernos métodos diagnósticos permiten al especialista efectuar una evaluación precisa y conducirlo al tratamiento que resolverá definitivamente su problema

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page