top of page

Preparándonos para el invierno…

Cuando llega el frío del invierno, tenemos que estar preparados y tomar medidas para lo siguiente :


Virus respiratorios circulantes

Contaminación ambiental o intradomiciliaria




ENFERMEDADES VIRALES MÁS FRECUENTES


El alza en la circulación de virus producto del frio, lleva a aumento de frecuencia en exposición a virus influenza, parainfluenza, Virus respiratorio sincicial ( VRS), metapneumovirus, adenovirus,entre otros virus. Destacamos los siguientes.


Virus sincicial respiratorio en niños (VRS)


El virus sincicial respiratorio (VSR) es una enfermedad viral común en la niñez y uno de los motivos más frecuentes de internación en el hospital. Produce una enfermedad respiratoria llamada bronquiolitis (infección viral de las pequeñas vías aéreas de los pulmones). La infección se produce en los 3 primeros años de vida, pero puede ocurrir en cualquier momento. Las infecciones son más frecuentes entre los meses de mayo y agosto, pero pueden ocurrir en cualquier época del año. Los niños menores de dos años, especialmente los bebés prematuros, los niños que tienen problemas cardíacos o pulmonares congénitos y los que sufren otras enfermedades crónicas tienen más riesgo de experimentar problemas respiratorios graves por la infección del VSR.


CAUSAS

La causa de la enfermedad es la exposición a alguna persona infectada con el virus sincicial respiratorio o a algo que la persona infectada haya tocado recientemente si no se lavó las manos. El virus es altamente contagioso y una persona puede volver a infectarse aunque ya haya tenido la enfermedad. El VSR puede infectar tanto a niños como a adultos.


SÍNTOMAS

  • Sibilancia o silbido al respirar ().

  • Tos frecuente.

  • Dificultad para respirar.

  • Secreción nasal.

  • Disminución del apetito o el nivel de actividad.


DIAGNÓSTICO

En la mayoría de los niños, el diagnóstico del VSR se suele basar en la historia clínica y los resultados del examen físico. No es necesaria ninguna prueba adicional. Si es necesario, otras pruebas pueden incluir:

  • Prueba de secreciones nasales.

  • Radiografía de tórax si hay dificultad para respirar.

  • Análisis de sangre para controlar si la infección y la deshidratación empeoran.


TRATAMIENTO

El tratamiento apunta a mejorar los síntomas. Debido a que el VSR es una enfermedad viral, por lo general no se recetan antibióticos. Si el niño tiene un infección grave por el VSR u otros problemas de salud, es posible que deba hospitalizarlo.


INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO EN EL HOGAR

  • El médico podrá prescribir un medicamento para abrir las vías aéreas (), si considera que puede ser útil para aliviar los síntomas.

  • Trate de mantener la nariz del niño limpia y descongestionada utilizando solución fisiológica.

  • Puede utilizar una pera de goma o aspirador nasal, para succionar las secreciones nasales y aliviar la congestión.

  • Sólo tome medicamentos de venta libre o recetados para calmar el dolor, el malestar o bajar la fiebre, según las indicaciones de su médico.

  • Debido a que la respiración del niño es intensa y rápida, es muy probable que se deshidrate. Aliéntelo a beber todo lo que pueda para prevenir la deshidratación.

  • Mantenga a la persona infectada separada de los que no lo están. Este virus es muy contagioso.

  • Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con frecuencia y también deben limpiarse las superficies y los picaportes para evitar que el virus se disemine.

  • Los lactantes expuestos al humo del cigarrillo son más propensos a desarrollar la enfermedad. La exposición al humo empeora los problemas respiratorios. No debe permitir que se fume en la casa.

  • Los niños que sufren esta enfermedad deben permanecer en su casa y no volver al jardín o colegio hasta que mejoren los síntomas.

  • La enfermedad del niño puede modificarse rápidamente. Controle con cuidado la enfermedad del niño y no demore en solicitar atención médica si observa algún problema.


OBTENGA ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO SI:

  • Su hijo tiene más dificultad para respirar.

  • Nota ruidos como silbidos al respirar.

  • El niño presenta retracciones (las costillas parecen sobresalir) cuando respira.

  • Nota un ensanchamiento nasal (las ventanas de la nariz se mueven hacia adentro y hacia fuera cuando el niño respira).

  • El niño tiene mayor dificultad para alimentarse o vómitos persistentes después de alimentarse.

  • Hay una disminución en la cantidad de orina, o la boca de su hijo parece reseca.

  • El niño tiene la piel azul.

  • Comienza a mejorar pero repentinamente aparecen nuevos síntomas.

  • La respiración no es regular o nota que tiene pausas. Esto se llama apnea y es muy probable que ocurra en bebés pequeños.

  • El paciente es un niño menor de tres meses y tiene fiebre.



RESULTADOS DE LABORATORIO

Es su responsabilidad retirar el resultado del estudio. Consulte en el laboratorio o en el departamento en el que fue realizado el estudio cuándo y cómo podrá obtener los resultados. Comuníquese con el médico si tiene preguntas sobre los resultados.El resultado de la prueba del VSR será positivo o negativo.Si el resultado de la prueba del VSR es negativo: Es probable que no tengan la infección por el virus o las secreciones obtenidas no contenían la cantidad suficiente de virus.Si el resultado de la prueba del VSR es positivo, es muy probable que usted o el niño tengan la infección por el VSR.


Virus Influenza


La Influenza en una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la Influenza. Provoca severo compromiso del estado general, fiebre alta sobre 38ºC de varios días de evolución, cefalea, rinorrea cristalina o mucopurulenta y es causa frecuente de ausentismo laboral, dado el decaimiento que provoca hacer reposo en cama. Debe diferenciarse del resfrió común cuyos síntomas son habitualmente más leves.


Pese a que la influenza es una enfermedad autolimitada, puede producir cuadros clínicos graves como neumonía viral asociada a otras complicaciones como insuficiencia respiratoria y llevar a la muerte al paciente, esto se produce en personas mas vulnerables como portadoras de enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores o lactantes.

El contagio del virus es principalmente a través de las manos, al contacto de superficies contaminadas con secreciones del enfermo y a través de gotitas de saliva que son eyectadas con estornudos o la tos. Es por ello recomendable que al estar en contacto con una persona enferma, que se realice lavado frecuente de manos y uso de mascarilla, tanto el paciente como la persona que esta en contacto.


En la prevencion, lo mas importante es la vacunación estacional, cada marzo abril en hemisferio sur. El tratamiento con uso del antiviral oseltamivir, esta indicado en personas de alto riesgo y en las primeras 48 hrs de iniciado los síntomas. Sin embargo, se recomienda el tratamiento para cualquier persona con influenza confirmada o posible que requiera hospitalización, incluso si el paciente se presenta más de 48 horas de iniciado los sintomas.


Contaminación atmosférica


La contaminación ambiental dado por polucion del ambiente, esta dada por la emisión de gases de la industria y automotriz, que elevan el material particulado (MP) en la atmosfera.

El crecimiento rapido y cuantioso vehículos en circulacion, el uso de motores anticuados, uso de combustible de mala calidad, así como el aumento de la generación de electricidad a base de carbón, leña y otros combustibles contaminantes, han generado el mayor riesgo sanitario por el aire contaminado para la población.

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.


Las personas que mas son afectadas son los grupos vulnerables, como los niños y los ancianos, tambien las familias de escasos recursos y con un acceso limitado a la salud.

En pacientes asmaticos, es un desencadenante de crisis y de mantener sin control la enfermedad.


En personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de MP tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Medidas como usar el transporte público en vez del automóvil, puede ayudar a reducir las causas de la contaminación atmosférica y mejoraría considerable de la salud.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page